Reciclaje de residuos en Chile

En Chile se produce el doble de la basura promedio de los demás países de América Latina, en virtud de que la población no se siente comprometida para generar un  cambio en este sentido.

Esto ocurre por el aumento de desechos, el cual se basa por el crecimiento de la población,la producción industrial y las bajas tasas que se reciben por la valorización de los residuos, por lo que no se recicla la basura por la falta de compromiso individual.

En la parte social va más rápido y se nota que la gente toma conciencia sobre lo que es el reciclaje, en Santiago es donde más se concentra la basura, la cual llega a un 43% comparada con la que sale de todo el país.

Hay poblaciones como Vitacura, Providencia, Los Condes y Ñuñoa en donde ya existen lo que se llama “puntos limpios” y empiezan a colocar la basura clasificada, hay mucha dedicación por el reciclaje, la compañía de electricidad descuenta del pago de este servicio una parte por la recolección de basura a través de un programa de reciclaje.

Los cartones y papeles son mayormente la basura que se recicla en Chile ya más del 41% de la población está tomando conciencia de lo que es el reciclaje de residuos  y lo ponen en práctica, lo importante, es tomar conciencia sobre este particular.

Cabe señalar, que el manejo integral de los residuos sólidos prestan un importante servicio sobre planes de minimización, manejo de patios de salvataje junto con toda la limpieza mecanizada de las áreas productivas.

Por otra parte se realiza la construcción y operación de los rellenos sanitarios, actividad que está dando excelentes resultados, a través de planes de reutilización y reciclaje de los residuos.

Sin embargo, es un trabajo que nunca termina aunque se ha previsto de manera muy organizada la disposición, valorización y comercialización de los residuos o desechos sólidos.

Para cumplir con este objetivo, existen empresas que tienen a su cargo el acondicionamiento, transporte y extracción de residuos sólidos, para lo cual se cuenta con planes de segregación de origen para atender esta actividad.

 Para el manejo integral de residuos peligrosos y otros importantes servicios ambientales se han creado empresas de recolección de basura que tienen a su cargo cumplir con esta actividad.

La empresa recolectora de basura maneja de manera integral la recolección y reciclaje a través de otras empresas los residuos sólidos, líquidos y peligrosos para cumplir con este trabajo, así como otros servicios ambientales colocando los desechos  en fosas luego de su pulverización junto con la instalación de sanitarios portátiles.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *