Evaluación de la calidad del agua

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al agua, se hace necesario realizar evaluaciones del contenido y cantidad de agentes contaminantes presentes en la misma; En general se puede encontrar en el agua sólidos suspendidos y/o contaminantes disueltos. En el caso de los primeros generan aspectos tales como la turbidez, claridad, gusto, color y olor del agua y con respecto a los contaminantes disueltos se necesita, realizar pruebas específicas que permitan identificar claramente su origen y naturaleza ya que pueden ser tanto de origen orgánico como inorgánico y representan un grave riesgo para la salud.

Análisis que definen la calidad del agua

Uno aspecto muy importante a tomar en cuenta al hablar de agua de calidad es su PH, lo que permite determinar si el líquido es ácido, neutro o alcalino; en el caso del agua potable se considera un buen nivel de PH que oscile entre 6,5 y 8,5, recordemos que la escala del PH se mueve entre 0 y 14, considerándose entre 0 y 6 ácido, 7 neutro, 8 y 14 alcalino, fuera del rango antes mencionado puede afectar, no solo los medios de conducción del agua sino también su sabor, olor e interacción con alimentos y bebidas.  

Otro análisis a realizar sin duda, es la determinación de la cantidad de sólidos totales presentes en el agua, cuando hablamos de totales se hace referencia a los disueltos y suspendidos, esta prueba se puede realizar dejando secar una muestra de agua para luego pesar lo sólidos presentes, allí se encontrarán residuos orgánicos como microorganismos e inorgánicos como arena y arcilla.

Finalmente mencionaremos las pruebas de medida de población bacteriana, tanto de aquellas capaces de reproducirse en el medio como las que no, así como la presencia de pirógenos y virus perjudiciales para la salud dentro del agua. Realizadas las pruebas antes mencionadas y aplicados los correctivos necesarios, podremos contar con agua de calidad para un consumo seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *