Un planeta sin plástico

Desde su creación en el siglo XIX, el plástico como material de usos múltiples debido a sus características de resistencia física y química, flexibilidad y bajo peso, no han detenido su desarrollo y utilización en las más variadas áreas de la actividad humana. EL uso en forma masiva de los diferentes tipos de plásticos existentes inició en la década de los años 1950  y con esto también las toneladas de plástico desechado, que debido a ser un material no biodegradable se ha constituido en un gran problema de contaminación ambiental para el planeta.

La industria del plástico y su consumo

El hombre ha encontrado en el plástico el material idóneo para la fabricación de un sinfín de objetos de uso diario. Desde un simple sorbete para tomar bebidas hasta componentes y partes de vehículos espaciales, imaginen la amplitud de aplicaciones que tiene este material, claro está no todo lo hecho en plástico está pensado para ser rápidamente un desecho contaminante, aunque tarde o temprano lo sea, suena paradójico, pero resulta ser la cruda y dura verdad.

Actualmente la sociedad mundial ha entendido a través de los hechos, como las islas de plástico que flotan en los océanos y montañas de plástico en vertederos por todo el mundo, los cuales se convierten en serios problemas ecológicos y medioambientales. La mayor parte de este plástico de desecho proviene de la utilización de este, como material de fabricación de objetos de un solo uso, es aquí donde la sociedad debe tomar conciencia y modificar sus hábitos en el uso de materiales plásticos.

Existen grandes sectores donde el uso del plástico resulta inevitable, tales como alimentos, hospitalario, calzado, automotriz, aeroespacial, tecnología y una lista mucho más larga; el objetivo a corto plazo es el desarrollo de nuevos materiales que posean si no todas, la mayoría de las propiedades del plástico, pero fundamentalmente que sean biodegradables y amables con el ambiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *