La contaminacion acustica y sus efectos en el ser humano

A pesar de que el sonido no se acumula o perdura en el tiempo como lo pueden hacer las otras maneras de contaminación, acción con la cual perjudican seriamente el ambiente, produciendo daños que con los años se van profundizando y afectando a la población mundial, la contaminacion acustica, tiene un impacto inmediato en la vida del hombre.

Este tipo de contaminación generada a raíz de ruidos ensordecedores o molestos, producidos de manera excesiva, y muchas veces repetida en un sector o zona determinada, influye negativamente no solo en la calidad de vida de los seres humanos y por supuesto también en la de los animales.

En la cotidianidad de la vida existen sonidos que son ineludibles, producto de que forman parte de la vida misma, pues la proliferación de industrias, fábricas, o simplemente los diferentes medios de transporte de una ciudad cualquiera, generan este tipo de contaminación sonora.

Efectos de la contaminacion acustica

Esta acción muchas veces tomada a la ligera, tiene consecuencias importantes que deben ser tomadas a consideración; una de esas principales situaciones que se presentan y afectan la salud, tienen que ver con el daño que puede causar al sistema auditivo,  produciendo la progresiva disminución de la audición y por consiguiente llegar a la sordera absoluta.

Puede la contaminación sónica, sin duda producir interferencia comunicacional,  pues a mayor nivel de ruido, mayor es la dificultad de compresión en el mensaje, por otro lado, la exposición excesiva a altos niveles de sonido, puede generar la dilatación de las pupilas, aceleración del pulso y por tanto aumento de la presión arterial.

Otras consecuencias de carácter físico de la contaminacion acustica son los altos niveles de estrés, alteración del sistema nervioso, así como también  una muy alta tensión muscular, llegando a causar fatiga e insomnio, depresión o altos niveles de ansiedad.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *