Estrategias para conservar el agua

¿Te has detenido alguna vez a pensar cuánta agua consumes al día y en que la utilizas. Has imaginado un planeta sin agua?

Nuestro planeta está conformado en más de un 70 por ciento del vital líquido, esto convierte el agua en el principal recurso natural del mismo, además los humanos estamos formados con un 75 por ciento de agua.

 ¿Por qué proteger el agua?

Como la gran mayoría del agua se encuentra en mares y océanos es más que lógico saber que no es apta para consumo humano. Solamente el 3 por ciento del agua del planeta es dulce, de esta sólo el 1 por ciento está en estado líquido, y esa pequeña parte está siendo contaminada y desperdiciada.

El ritmo descomunal de crecimiento poblacional del planeta provoca que la cantidad de agua disponible sea insuficiente para cubrir la demanda, a esto se suma el drástico cambio climático y calentamiento global que ha ocasionado escasez del recurso más preciado.

Según expertos, en un par de décadas, estaremos atravesando una grave escasez de agua donde más de la mitad de la población se quedará sin agua potable, lo que podría generar conflictos y guerras entre naciones en procura del preciado líquido.

¿Qué podemos hacer para protegerla?

Debemos mantener limpias las cabeceras de los afluentes hídricos (ríos y lagos) así como proteger los yacimientos y zonas de nacimientos de agua. Otra buena estrategia es educar a las personas sobre el uso racional del agua, así como fortalecer los sistemas de información sobre el manejo del agua.

Es importante generar tecnologías que ayuden a reducir la contaminación del agua y en ese sentido disminuir en la medida de las posibilidades la emisión de gases contaminantes en la atmósfera terrestre para mejorar la calidad del agua en estado gaseoso.

La realización de campañas educativas en las escuelas de formación inicial y el reforzamiento a través de campañas publicitarias en torno a la conservación del agua, sería un aporte significativo para que la humanidad entera entienda y tome conciencia de la necesidad de cuidar y proteger el agua.

Un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza estima que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso al agua potable, lo que afecta su calidad de vida,  producto del  consumo de agua contaminada ocasionando distintas enfermedades.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *