aguaenmarcha.cl

Conservación, naturaleza y actualidad

Agua potable, punto de honor para Latinoamérica

Agua potable

La problemática mundial en torno al tema hídrico ha sido tema de múltiples convenciones internacionales; se han firmado en cada encuentro de esta naturaleza miles de acuerdos, algunos mejores que otros, pero que finalmente no llegan al objetivo final, el cual es la protección del agua como sustento de vida del planeta y de quienes allí habitan.

Entendiendo esa situación de gravedad en cuanto a la merma de producción del recurso hídrico de manera natural, es que naciones pertenecientes a América del Sur y del Caribe, es que se han reunido y puesto finalmente de acuerdo, para que sus políticas de conservación coincidan en puntos estratégicos y permitan conservar el agua.

Así pues han puesto el ojo en las cuencas hídricas, para que desde ese lado, se comience al saneamiento del vital líquido, su preservación y por tanto el mejorar la calidad de vida de los seres humanos y de la naturaleza que se encuentra en esta parte del globo terráqueo, trayendo consigo consecuencias positivas para el mundo en general. 

Algunas políticas comunes de las naciones americanas para preservar el agua

No es muy complicado ponerse de acuerdo para conseguir objetivos comunes, es por ello que se generaron acciones cuyo cumplimiento no reviste mayor esfuerzo, pues se ha previsto involucrar a la comunidad en esta responsabilidad que para el cuidado del agua sea compartido y no sólo del estado o entes privados. 

En ese sentido, se hace un llamado a la conservación de las cuencas de los ríos, así como a la creación de una especie de Fondo de Agua mediante el cual se podrá financiar proyectos que simpaticen ecológicamente con la conservación del elemento hídrico, sin afectación de su entorno, es decir la aplicación de la conocida infraestructura verde, lo cual no es otra cosa que desarrollar acciones acordes a la naturaleza. 

Y finalmente de la mano de la comunidad, crear acciones y campañas educativas que vayan de la mano de una conciencia ecológica que permita con el tiempo una reducción de la contaminación del agua.